EH! News

Zara de nuevo bajo el punto de mira. Esta vez por una falda con connotaciones racistas

Hace unos días, Zara lanzó una colección denim. La cual está compuesta por varias prendas, entre una de ellas, una falda con ilustraciones. Uno de estos dibujos, es la cara de una rana, que tiene hasta nombre, Pepe the Frog. En fin, hasta ahí todo bien, nada parece inofensivo. Pero resulta, que esta imágen, se ha convertido en un meme en internet, utilizado como símbolo racista.

Así que en EEUU están indignados. Porque la rana, tiene un gran parecido, con un símbolo usado en la última campaña política americana. Se relaciona con grupos de supremacía blanca, del movimiento ultraderecha Alt-Right y con otros sectores de ideologías antisemitas.

La liga de anti-difamación, ha explicado que Pepe no es necesariamente un símbolo de odio: “Es importante, examinar el uso de este meme según el contexto. El mero gesto, de poner en un post el meme de Pepe, no significa que alguien sea racista o de supremacía blanca. Sin embargo, si el meme en sí mismo es racista o anti-semita, o si aparece en un contexto que contiene un lenguaje abusivo o con esta determinada simbología, entonces quizás esté siendo usado con propósitos para difundir odio.”

Pepe the Frog, fué creado por el ilustrador Matt Furie. Para sus cómics en 2005. Con ninguna otra intención, que ser parte de esta serie de cómics.

Zara ya se ha visto involucrada, en situaciones incómodas, en múltiples ocasiones. Anteriormente, ha tenido que retirar del mercado varios artículos. En una ocasión fueron unos bolsos con esvásticas, en otra fueron unas camisetas con el logo “Concentration Camp” y en otra, una chica encontró una rata muerta atrapada en el forro de su abrigo.

A ver, como escurre el bulto esta vez, el gigante textil….🐸🐸🤔

Imágenes: Dazed and Confused, Glamour, CNN

Ana Chavet
Recuerdos en los cuales me siento atraída por la moda y la imágen tengo muchos desde que era pequeña pero lo cierto es que no hasta más avanzada mi edad, en concreto la segunda mitad de mis veinte, es cuando decidí que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Durante unos cuantos años después del instituto me dediqué a viajar y vivir en el extranjero. Londres, Milán, Ibiza, etc…Y en Londres es donde conocí un amigo que ahora es diseñador; ahí fue cuando me dí cuenta de lo que me gustaba el mundo de la moda sobretodo el campo de fashion stylist. Estudié Módulo de grado superior de Diseño de Moda en la escuela de Arte de Ibiza, Curso de fotografía en Escuela Apertura en Málaga, Master de Asesoría de Imágen en Escuela DNI en Málaga y Sustainable Fashion Course en Central Saint Martin en Londres. Que tengáis un buen dia…!! Ana Chavet Editora de Ethical Hanger

Leave a Response