EH! News

Si haces deporte. Ten cuidado con la Lycra

Con el verano a la vuelta de la esquina, uno de los rituales típicos por estas fechas es la operación bikini. Gimnasios a reventar, con gente dándolo todo como si no hubiera un mañana, en busca de la tableta de chocolate prometida. Pues bien en el asunto de meternos caña para conseguir en un par de meses lo que hemos dejado durante casi un año, no me meto. Pero me gustaría hablar de la indumentaria que llevamos, especialmente en la parte superior, tops, camisetas, etc. Creo que es imprescindible la información que os traigo.

En el mundo del deporte es muy común usar prendas hechas en Lycra. Además de por estética algunas también se anuncian con beneficios termorreguladores, una característica que a priori va genial para realizar este tipo de actividades. Pues resulta que mucha de esta ropa no es recomendable para hacer ejercicio porque puede hacer que el corazón se esfuerce más de la cuenta. Y ahora os voy a explicar el motivo.

El responsable de esto es una fibra, el elastan, más conocido como Lycra. Nombre con el cual, la empresa DuPont en 1951, la registró bajo la famosa marca.

A través de un estudio realizado recientemente en España por Iker Leoz, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han encontrado unos resultados muy interesantes a cerca de este tipo de ropa deportiva.

Le hizo unas pruebas a 50 voluntarios, divididos en cuatro grupos de ciclistas. Uno de los equipos lo conformaban hombres mayores de 60 años, los otros tres compuestos por gente joven en buena forma. A todos ellos los ejercitaron a diferentes temperaturas que oscilaban entre 20ºC y 40ºC. Las pruebas demostraron que este tipo de prendas no ofrecen ningún beneficio termorregulador, al hacer ejercicio a unos 20ºC. En todo caso podría ayudar a la recuperación, bajando la temperatura corporal. Y lo más sorprendente fueron los datos resultantes al hacer deporte bajo los 40ºC, en este tipo de situaciones la ropa no ofrecía por supuesto termorregulación ninguna, ni aliviaba el estrés cardiovascular. Es más incluso podría aumentarlo junto con un aumento del consumo de oxígeno y la producción de CO2. Y En los mayores de 60 años podría incluso producir hipertermia.

Algunos medios se han intentado poner en contacto con representantes de Lycra pero nadie se ha pronunciado por el momento.

Imágenes: PrettyGirlsGuide, Running, BodyRock, The Telegraph.

Ana Chavet
Recuerdos en los cuales me siento atraída por la moda y la imágen tengo muchos desde que era pequeña pero lo cierto es que no hasta más avanzada mi edad, en concreto la segunda mitad de mis veinte, es cuando decidí que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Durante unos cuantos años después del instituto me dediqué a viajar y vivir en el extranjero. Londres, Milán, Ibiza, etc…Y en Londres es donde conocí un amigo que ahora es diseñador; ahí fue cuando me dí cuenta de lo que me gustaba el mundo de la moda sobretodo el campo de fashion stylist. Estudié Módulo de grado superior de Diseño de Moda en la escuela de Arte de Ibiza, Curso de fotografía en Escuela Apertura en Málaga, Master de Asesoría de Imágen en Escuela DNI en Málaga y Sustainable Fashion Course en Central Saint Martin en Londres. Que tengáis un buen dia…!! Ana Chavet Editora de Ethical Hanger

Leave a Response