EH! News

¿Sabes cuanta agua se necesita para obtener piel para fabricar zapatos?

Las prendas hechas en piel están muy bien consideradas. Sobretodo los zapatos, por su durabilidad, como se adaptan al pie, por la transpiración y por su estética. Pero sabemos lo que hay detrás de ellos?. Una de las cosas que me parecen más relevantes y preocupantes son el consumo de agua necesarias para fabricarlos. Para ello nos tenemos que situar en el inicio de la cadena, los animales de donde proviene la piel. La más común es la piel de las vacas, obviamente hay más mamíferos; bovinos, caprinos y después están los reptiles, serpientes, cocodrilos y lagartos.

En fin hoy vamos hablar de las vacas. Sólo ellas durante su vida consumen 127 litros de agua al día. Después se necesita más agua durante su cría, el momento en el que sacrifican al animal además del proceso de tintura. La situación de escasez de agua en nuestro planeta es de 4 cada 10 personas y eso claro se acentúa más en los países subdesarrollados.

Pues bien con una vaca se pueden producir 18 pares de zapatos, cada par supone un consumo aproximadamente 1.4 millones de litros de agua en total a lo largo de toda su vida. Es decir que cada vez que una persona se compra un par es como si se tomará un baño cada día durante 40 años!.

A parte de esto hay otro aspecto de gran impacto medio ambiental y es la cantidad de tierra que se necesita para los pastos, el 25% del total del planeta está destinado para estos fines, eso contando con la parte del planeta que está desértico.

Otro punto a destacar es el hecho de que está aumentando considerablemente el consumo de animales destinados para producir cuero en comparación con los que se están usando para la alimentación. Un desequilibrio que es preocupante. Antes del mismo animal se aprovechaba todo, esto sigue sucediendo pero aparte se sacrifican de más sólo para la venta de prendas hechas en piel.

Otro aspecto significativo de manera negativa para el medio son los tintes utilizados para colorar el cuero. Mientras que la piel es biodegradable, los químicos utilizados para su tintura no, así que cuando los tiras el impacto medioambiental es cuantitativo. Y otra cosa respecto a los tintes es que en el proceso de coloración, se vierte mucho desperdicio tóxico a las aguas o ríos cercanos. En este aspecto la UE tiene una regulación más estricta de tal modo que la producción se ha desviado a países subdesarrollados donde son más permisivos como China, India o Bangladesh. En esta acaban 50 toneladas de residuos diarios en el río Buriganga.

La verdad es que después de saber todo esto te entra ganas de pensártelo dos veces a la hora de comprarte un par nuevo, afortunadamente cada vez hay más opciones!….Y vosotros que opináis?

Tags : veganleather
Ana Chavet
Recuerdos en los cuales me siento atraída por la moda y la imágen tengo muchos desde que era pequeña pero lo cierto es que no hasta más avanzada mi edad, en concreto la segunda mitad de mis veinte, es cuando decidí que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Durante unos cuantos años después del instituto me dediqué a viajar y vivir en el extranjero. Londres, Milán, Ibiza, etc…Y en Londres es donde conocí un amigo que ahora es diseñador; ahí fue cuando me dí cuenta de lo que me gustaba el mundo de la moda sobretodo el campo de fashion stylist. Estudié Módulo de grado superior de Diseño de Moda en la escuela de Arte de Ibiza, Curso de fotografía en Escuela Apertura en Málaga, Master de Asesoría de Imágen en Escuela DNI en Málaga y Sustainable Fashion Course en Central Saint Martin en Londres. Que tengáis un buen dia…!! Ana Chavet Editora de Ethical Hanger

2 Comments

  1. A esto se le puede sumar las cantidades de metano (30 + potente como efecto invernadero que el CO2) que estos animalitos expulsan en sus procesos digestivos…
    En definitiva, reducir el consumo y reciclar a tope todo lo que se pueda en materia de moda.
    Muy guay el post!

Leave a Response