EH! News

Piñatex. Tejidos obtenidos de fruta. A la rica piña!!

Si por un momento, creíais que se nos habían acabado las noticias sobre el modo de conseguir materiales textiles de formas sostenibles, estabais equivocados😜. Sólo hace unos días, os hablaba de la iniciativa de H&M de encontrar proyectos nuevos. En los cuáles, las formas de obtención y las fibras en sí, fueran naturales, éticas y respetuosas con el medio ambiente. Difícil de olvidar, que uno de los premios fue destinado a Manure Couture, que obtiene fibra de las heces de las vacas.

Pues bien, en unos laboratorios de Londres han encontrado otra forma de producir distintos tipos de tejidos. Es una compañía que fue creada en 2013, llamada Ananas Anam. Ellos son los que han patentado Piñatex. Tejido que se elabora a partir de las hojas de las piñas. La idea se originó en Filipinas, cuando su creadora la Dr Carmen Hijosa trabajaba allí, para una empresa relacionada con el cuero. Llegó un momento, en el que decidió investigar otras formas de obtener piel sin ser de origen animal. Y lo que le inspiró fueron unos tipos de camisas, muy finas, que se ponen los hombres filipinos, en ocasiones especiales como puede ser una boda, llamados Barong Tagalog que están hechos de las hojas de esta fruta.

El resultado de esta investigación, a dado lugar a Piñatex. Una fibra de la cual se puede obtener diferentes tipos de tejidos, depende de como la trabajes, puedes conseguir incluso un tejido muy similar a la piel. Diseñadoras como Simone Rocha, Stella McCartney y Vivianne Westwood o la marca Camper, ya trabajan con Piñatex🍍🍍.

Ademas de los buenos resultados obtenidos, tanto la producción como la obtención es totalmente sostenible. Ya que utilizan un sistema llamado Cradle to Cradle approach, básicamente un sistema innovador de diseño regenerativo y circular. Donde, los alimentos circulan de una manera sana y respetuosa con el medio. De tal modo, que no es necesario aumentar las plantaciones, a la vez que sostiene la economía de las zonas rurales en Filipinas. Y otro punto a sumar, cuando se recolecta las piñas, se libera biogas que sirve de combustible natural para la comunidad.

Iniciativa que de nuevo aplaudimos desde Ethical Hanger 👏🏻👏🏻❣️.

Imágenes: Piñatex, DesingCurial, ShopLoren, Babyharvelicious

Ana Chavet
Recuerdos en los cuales me siento atraída por la moda y la imágen tengo muchos desde que era pequeña pero lo cierto es que no hasta más avanzada mi edad, en concreto la segunda mitad de mis veinte, es cuando decidí que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Durante unos cuantos años después del instituto me dediqué a viajar y vivir en el extranjero. Londres, Milán, Ibiza, etc…Y en Londres es donde conocí un amigo que ahora es diseñador; ahí fue cuando me dí cuenta de lo que me gustaba el mundo de la moda sobretodo el campo de fashion stylist. Estudié Módulo de grado superior de Diseño de Moda en la escuela de Arte de Ibiza, Curso de fotografía en Escuela Apertura en Málaga, Master de Asesoría de Imágen en Escuela DNI en Málaga y Sustainable Fashion Course en Central Saint Martin en Londres. Que tengáis un buen dia…!! Ana Chavet Editora de Ethical Hanger

Leave a Response