EH! NewsÚltimas entradas

Microfibras. La mayor basura en los oceanos proviene de nuestras lavadoras

Si no teníamos bastante con todos los desechos que nos encontramos en nuestras costas cuando vamos a la playa, sobre todo a partir de estas fechas. Ahora resulta que hay varios estudios realizados por diferentes universidades, que afirman que la mayor basura presente en nuestros mares y océanos, provienen de las microfibras que se desprenden de nuestra ropa cuando hacemos un gesto tan corriente como es poner la lavadora.

Se ha demostrado que, las prendas que más sueltan estás fibras microscópicas son las que están hechas de acrílico, para que os hagáis una idea, sólo una bufanda suelta casi 300.000 en cada lavado!!. Seguidas de ropa mixta hecha de poliéster y algodón y en último lugar son las confeccionadas sólo en poliéster.

Este desecho va de nuestra lavadora, viajando por el sistema de desagüe a las depuradoras, las cuales consiguen esquivar acabando en ríos, lagos u océanos. En muchas ocasiones, por su peso se quedan flotando en la superficie formando una especie de sopa que muchos peces, principalmente ballenas y atunes, confunden y se lo comen creyendo que es plancton. Otro aspecto a tener en cuenta es que van recubiertas de productos químicos. Con lo cual estás fibras llegan hasta su sistema digestivo, respiratorio y a la sangre. Creando cambios hormonales hasta tal punto que en algunos casos incluso alteran su sexo.

Un estudio de los más recientes financiado por el Consejo Europeo de Investigación ha encontrado gran cantidad de estos residuos en el océano profundo a miles de kilómetros de las costas. Eso es verdaderamente alarmante porque significa que la contaminación es global.

En los animales analizados se encontraron microfibras de poliéster, polipropileno, viscosa y acrílico.

Tras realizar varias pruebas para intentar determinar que ropa desprenden más que otras. Se ha llegado a la conclusión que especialmente las prendas para hacer deporte o de montaña son las que más sueltan. Y en primer lugar los forros polares, llega a ser todavía peor con los de baja calidad.

A día de hoy se están intentado buscar soluciones, entre ellas se barajan lavadoras con un centrifugado más suave, depuradoras con filtros más efectivos, bolas para meterlas mientras haces la colada que atraerían este tipo de fibras, etc.

Mientras se llega a alguna idea realmente efectiva, te dejamos unas medidas sencillas para que puedas reducir el exceso de microfibras:

  • Llenar la lavadora lo máximo posible, así consigues que haya menos fricción entre las prendas.
  • Evitar usar detergente en polvo, mejor el líquido, por el mismo motivo disminuir la fricción. Para intentar que la ropa libere la menos cantidad de microfibras posible.
  • No hacer lavados largos, cuanto más duran los programas más se daña nuestra ropa. Aumentando el número de microfibras que se liberan.
  • Lavar a temperaturas bajas.
  • Usar suavizante, determinados ingredientes que se encuentran en este tipo de productos reducen la fricción entre las fibras, así que la emisión de estas se minimiza.
  • Secar la ropa a bajas revoluciones.
  • Evitar comprar prendas hechas con fibras sintéticas, mejor optar por las naturales como lino, algodón, etc.

En Europa se está trabajando para mitigar los efectos de los microplásticos a través del proyecto europeo Life-mermaids.eu por si le queréis echarle un vistazo🐬😉🐬❣️

 

Imágenes: Viviendo en la tierra, Microplásticos, Vivir sin plásticos, Reciclajes avi

ethicalh

ethicalh

Admin
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent ornare tellus vel massa scelerisque vulputate. Nulla sagittis libero sit amet lorem egestas molestie. Nulla ornare accumsan ipsum. Mauris at purus ut mi blandit sodales. Curabitur dapibus consequat libero. In dapibus condimentum metus, in pharetra nulla lobortis nec. Nulla quis nunc ut neque interdum viverra et ac ex. Phasellus sit amet sagittis turpis, at interdum tellus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas.

Leave a Response

¡Sigamos en contacto!

Suscríbete a nuestra lista y serás notificad@ con nuestras nuevas noticias