EH! News

Francia toma medidas contra el uso de photoshop

Hoy nos hemos levantado con una noticia que nos ha alegrado el día. A partir de este año, el gobierno francés obliga a las revistas de moda, a declarar cuando usan el photoshop en sus publicaciones. Hasta el momento, no ha quedado muy clara la forma en la que, lo tienen que hacer. Si va a ser, una nota aclaratoria a pie de cada imágen o van a especificar al inicio de cada edición, que contiene material que está alterado con este programa.

Sea de una forma u de otra es una gran noticia, ya que como ha declarado la primera ministra de asuntos sociales y salud, Marisol Touraine “este tipo de prácticas, en las imágenes, exponen a la gente joven a una idea poco realista sobre los tipos de cuerpos que hay, provocando un sentido de baja autoestima y de poca auto apreciación en el lector”.

Esta ley, salió aprobada en 2015 junto con otras medidas. En el primer paquete, que se ha puesto en funcionamiento ahora. Está la obligación por parte de las modelos, que quieran trabajar en Francia, de obtener un informe médico, en el cual aparezca un diagnóstico que diga que están sanas. Y si las agencias, no cumple con la normativa de exigirle este documento a sus modelos, las multas pueden ir desde 75.000 euros hasta incluso cárcel.

El segundo conjunto de medidas, que saldrá en unos meses, concretamente el próximo Octubre. Aparece la obligación por parte de las editoriales, de avisar que las imágenes están retocadas con photoshop. En el caso de no hacerlo, las multas pueden llegar incluso a los 37.500 euros.

Esta ley, sale en un momento crucial cuando se lleva varios años debatiendo el empleo del photoshop para este tipo de revistas y cuál es el límite. De hecho, el mismo uso de este y la forma tan constante y excesiva, ha provocado un impacto negativo sobre las que están sin retocar. Haciendo que parezcan aburridas y poco atractivas.

Un caso, que es claro ejemplo de esto, fueron unas fotos de Lena Dunham para Vogue. Jezebel ofreció 10.000$ por las fotos sin retocar y las consiguió. A las pocas horas, ya estaban bajo la opinión pública. Y los comentarios de los lectores, fueron bastante críticos y muy negativos.

Países como Israel e Italia, ya han tomado medidas respecto a la utilización de photoshop para este tipo de fines. Veremos a ver, cual el siguiente país que se suma a esta iniciativa.

Imágenes: Daily Mail, Huffington Post, The fashion Spot, Mic

Ana Chavet
Recuerdos en los cuales me siento atraída por la moda y la imágen tengo muchos desde que era pequeña pero lo cierto es que no hasta más avanzada mi edad, en concreto la segunda mitad de mis veinte, es cuando decidí que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Durante unos cuantos años después del instituto me dediqué a viajar y vivir en el extranjero. Londres, Milán, Ibiza, etc…Y en Londres es donde conocí un amigo que ahora es diseñador; ahí fue cuando me dí cuenta de lo que me gustaba el mundo de la moda sobretodo el campo de fashion stylist. Estudié Módulo de grado superior de Diseño de Moda en la escuela de Arte de Ibiza, Curso de fotografía en Escuela Apertura en Málaga, Master de Asesoría de Imágen en Escuela DNI en Málaga y Sustainable Fashion Course en Central Saint Martin en Londres. Que tengáis un buen dia…!! Ana Chavet Editora de Ethical Hanger

Leave a Response