Beauty NewsÚltimas entradas

¿Es el maquillaje, la nueva pintura de guerra?

Feminismo, ecologismo, defensa del colectivo LGTBI…Estas son algunas de las causas que muchas firmas de cosmética, defienden con sus productos.
Hace ya unos meses Alicia Keys anuncio que renunciaba al maquillaje, y creo controversia entre los que apoyaron el gesto y los que, estaban totalmente en contra. La mayoría de los medios catalogaron la acción como revolucionaria, y lo cierto es que lo fue, y sobre todo si eres una artista y estas en el punto de mira de la opinión pública, analizando cada decisión que tomas.


Pero hubo gente que no entendio que era tan lícito querer llevar la cara lavada, como no hacerlo. Lo que realmente importa es tener la libertad como mujeres de la libre elección sobre sus vidas, ya seas famosa o no. Sobre este tema, la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie, dejo claro en una entrevista a la revista Allure que se podía ser feminista y adorar el maquillaje, de hecho su gusto por le maquillaje, la llevo a participar en una de las campaña de la cadena Boots, aunque esta fascinación puede sorprender a algunos, la vinculación de la cosmética y las mujeres que luchan no es nada nuevo.


En 1919, las feministas de la primera ola se manifestaron en Nueva york, para exigir el sufragio universal , y la marca de cosmética Elizabeth Arden les ayudó a empoderarse dándoles barras de labios rojas.
Después de esto tuvieron que pasar muchos años hasta que apareció otra marca de cosmética comprometida con el medio ambiente. Desde sus inicios la marca The body Shop, en 1976, fue considerada una abanderada del ecologismo.
Más tarde llego la campaña “Viva Glam” de la firma MAC, que destina sus beneficios a la investigación contra el sida. Las caras visibles de estas campañas siempre son mujeres empoderadas como, Miley Cyrus o artistas como Elton John artista representativo de los derechos LGTBI,  bajo el lema “Todos los sexos. Todas las edades. Todos los colores”.


Cada día por suerte los jóvenes y no tan jóvenes, se sienten más comprometidos y les importa que las marcas que consumen, también lo estén con el medio ambiente, los animales, y que traten bien a sus empleados entre otras muchas causas.
Otras marcas como Beautiful Rights, donan parte de sus beneficios a organizaciones que ayudan a las mujeres. Y la marca Francesa L’Occitane lanzó una crema labial que el cien por cien de sus beneficios, fomenta “el liderazgo de las mujeres, y la fundación por la igualdad de género de las Naciones Unidas”.
Lush, también es conocida por no testar sus productos en animales.
Pero hay quien lo ve como puro oportunismo, lo que esta claro es que estas campañas, sean honestas o puro markenting o quizás las dos cosas, eso nunca lo sabremos,  son un gran avance para darle visibilidad a las minorías, respondiendo a lo que gran parte de la sociedad demanda, discriminación cero, igualdad de derechos y respeto por los animales y el medio ambiente.
¿Que pensáis? que puede ser markenting, o ¿Que la sociedad evoluciona?, yo soy optimista y sin duda creo que el ser humano esta evolucionando. 🙂

Fotos; hanhstore.com, lianxio.com.

Mamen Lobo
Mamen Lobo, Maquilladora profesional malagueña de nacimiento, pero habiendo vivido los últimos 15 años entre Ibiza y Londres, donde la diversidad y mezclas de culturas de estas dos ciudades me han hecho ver la vida de otra manera. Amante de la moda, el mar, los gatos...y una enamorada de la vida sana.

Leave a Response